dilluns, 20 de desembre de 2010

Article interessant sobre l'ensenyament i aprenentatge constructiu de l'instrument

Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental

JOSÉ-ANTONIO TORRADO* Y JUAN-IGNACIO POZO**
*Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; **Universidad Autónoma de Madrid

Este artículo muestra las metas y estrategias que caracterizan la práctica de un modelo constructivo, ilustrándolas mediante el análisis de casos de enseñanza instrumental en aulas de conservatorio. Partiendo de un análisis metacognitivo de secuencias de enseñanza y aprendizaje, se muestran las estrategias seguidas desde una práctica constructiva para planificar las actividades, supervisarlas y evaluarlas. Se observa que las metas, y también las estrategias que utilizan, difieren de las empleadas en enfoques más tradicionales, siendo la principal diferencia el convertir la reflexión en objetivo de la enseñanza, para el cual los contenidos musicales son solo un medio para alcanzar esa meta.

Palabras clave: Metas de enseñanza, estrategias de enseñanza, aprendizaje
instrumental, enseñanza de la música, concepciones y practicas de aprendizaje y enseñanza.


Cultura y Educación, 2008, 20 (1), 35-48

Si us interessa i no trobeu aquest article, me'l podeu demanar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada